El Complejo Petroquímico Braskem Idesa
Creada en 2010, Braskem Idesa es una joint venture en la cual participan Braskem, petroquímica brasileña líder en América, y Grupo Idesa, uno de los principales grupos empresariales mexicanos. Juntas, las empresas están liderando el Complejo Petroquímico Braskem Idesa, que se concentra en el desarrollo e implantación de un Complejo Petroquímico para la producción de Polietileno en Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz. La inversión es de US $3,200 millones y el inicio de las operaciones será en 2015.
Las empresas fueron las vencedoras de la subasta promovida por Pemex Gas, empresa estatal de México, para adquisición de materia prima (gas natural) en condiciones competitivas durante 20 años. El insumo será utilizado en un cracker con capacidad para 1.05 millones de toneladas anuales de eteno integrado a tres unidades de polimerización para producción de 750,000 toneladas anuales de Polietileno de Alta Densidad (PEAD) y 300,00 toneladas anuales de Polietileno de Baja Densidad (PEBD).
BRASKEM
Con actuación en el sector químico y petroquímico, Braskem se destaca en el escenario global como la mayor productora de resinas termoplásticas de América y una de las más grandes del mundo. Su producción se concentra en las resinas termoplásticas polietileno (PE), polipropileno (PP) y policloruro de vinilo (PVC), además de insumos químicos básicos. Juntos componen una de las carteras más completas del mercado al incluir productos diferenciados producidos a partir de materias primas renovables.
La empresa tiene diversas unidades industriales que se concentran en Brasil, Estados Unidos y Alemania, países donde la compañía también mantiene oficinas para conducir sus negocios. Además, Braskem cuenta con bases comerciales en países de América del Sur, América del Norte, Europa y Asia. Para saber más sobre Braskem, visite www.braskem.com.
IDESA
Idesa es uno de los más tradicionales grupos empresariales mexicanos y se concentra en la producción petroquímica y distribución de productos químicos. Tiene una historia de más de 53 años y, con base en su experiencia operativa, ha sido capaz de destacarse en tecnología petroquímica, seguridad, medio ambiente y procesos más eficientes. Para saber más sobre Idesa, visite www.grupoidesa.com.
Desarrollo social y económico
El Complejo Petroquímico Braskem Idesa representa un importante avance para la industria petroquímica de México porque agregará valor a toda la cadena productiva en el país, además de crear oportunidades de desarrollo social y económico, ya que la balanza comercial mexicana debe ser beneficiada con la disminución significativa de la importación de Polietileno, además de con la generación de empleo y renta.
En la fase de construcción del Complejo, el número de empleos llegará a aproximadamente 8,000. En la etapa de operación, a partir de 2015, se generarán alrededor de 800 empleos directos y más de 2,200 indirectos.
Estructura societaria
La joint venture Braskem Idesa es controlada por Braskem con el 75% de participación. Idesa es socia de Braskem en el proyecto y cuenta con el 25% de participación. Las empresas unieron experiencias y conocimientos específicos para crear un Complejo Petroquímico integrado para producción de Polietileno.